09.08.2021

Daniel Rabal Davidov: «La literatura es lo que nos hace inmortales».

Conversación con Daniel Rabal Davidov

He quedado con Daniel Rabal Davidov en el Café Comercial de Madrid. Aquí presentó hace poco su última novela, “El novio de la muerte”, y aquí conversamos para ¿Por qué la literatura?

Hablar con Daniel es entender las palabras de Mario Vargas Llosa, comprender que la literatura es fuego y que, como la concibe Daniel, es un no conformarse, un grito, una necesidad de ser, de búsqueda de la propia identidad entre la multitud, entre el marasmo de información diaria, de miles de millones de mensajes vacíos y vulgares que nos atacan a través de multiples canales sumergiéndonos en la mediocridad uniforme. Eso aprendo con Daniel Rabal Davidov, me recuerda por qué empezó este proyecto, por qué lleva una pregunta como nombre, por qué empecé a escribir. Hablar con Daniel ha hecho que me detenga y mire; me ha hecho ver el principio, mirar desde sus 23 años y entender que la literatura es vida y que “vivir es encontrar el Yo en medio de la multitud”.


Dice Daniel que sin la literatura no es y que la literatura es lo que nos hace inmortales, el tesoro de Prometeo es la palabra, la poesía; la posibilidad de imaginar y crear es lo que nos convierte en seres humanos, lo que nos pone en contacto, al habla, con las generaciones anteriores.


Daniel Rabal Davidov es un activista cultural, como lo es ¿Por qué la literatura? Daniel pisa todas las artes desde la creación poética y abre la puerta de par en par a la búsqueda que es la literatura, que es la vida.


He tenido la suerte de escuchar a este joven poeta, con hambre, con fuego, con el alma de ¿Por qué la literatura? El alma de la búsqueda, de la juventud que clama por su identidad, que conversa con el pasado, pero que lo hace con el ardor de su tiempo y las armas de la humanidad convertidas en la búsqueda de hoy.

Gracias, Daniel, es un honor que formes parte de este proyecto.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •