23.09.2020

Gonzalo Navajas: «La literatura da profundidad a nuestra experiencia existencial.»

La literatura, a través del lenguaje, nos permite ampliar nuestro pequeño yo.

Gonzalo Navajas, Profesor y escritor.

Gonzalo Navajas nos saluda desde Estados Unidos. Las circunstancias lo alejan del campus de la Universidad de California que se ha convertido en territorio fantasmal por la pandemia que recorre el mundo.

Hace años que conozco a Gonzalo y siempre es motivo de celebración hablar con él. Gonzalo es profesor de literatura española contemporánea y de cine en la Universidad de California, además de escritor, de modo que conversar con él es hablar de literatura y de cine, por supuesto, pero también de educación y del hombre de frontera, del viajero que deja su tierra y echa raíces en un lugar lejano. Hablamos de todo eso. Hablamos de ¿Por qué la literatura?, de nuestro proyecto en el que Gonzalo Navajas estuvo desde el principio. 

Gonzalo es un escritor vanguardista, un profesor de acción, un viajero que vive siempre en movimiento por estar lejos de su tierra y haber convertido en hogar ese otro lugar del mundo.

Hablamos de literatura, de las imágenes que se expresan con palabras en el cine y de las palabras que dibujan imágenes en las novelas; de cómo la literatura está en todas las artes, en lo cotidiano, en lo que no es consciente de que le está hablando desde los márgenes de la poesía. Hablamos de la importancia de las Humanidades en la enseñanza, de cómo en Estados Unidos han vuelto a incluir las “fábulas de los poetas” en los programas educativos de las universidades más prestigiosas del país como el MIT o Harvard, como su propia universidad, porque han entendido que un científico sin formación humanística tiene menos imaginación y es peor científico que uno que lee y conoce las historias y su música, las palabras con las que imagina su búsqueda de respuestas y fórmulas.

Nos despedimos, pero solo por el momento, una conversación con Gonzalo Navajas siempre continúa.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •