22.10.2020

Mario Vargas Llosa: «La literatura es el remedio a la insatisfacción humana.»


Durante mucho tiempo escribí al lado de Mario Vargas Llosa. Nos sentábamos a mediodía junto al ventanal de un café y pasábamos las horas. Éramos los dos únicos clientes de un Café Central que abría poco antes de sus veladas de jazz y que, por aquel entonces, no servía comidas. Llegábamos casi a la misma hora, hablábamos un poco y nos sumergíamos en nuestro mundo. Mario Vargas Llosa era un compañero de escritura que por aquel entonces sonaba para el Nobel que ganó hace ahora 10 años. Sus consejos siempre fueron de igual a igual, de un compañero a otro, de un amigo. Aún recuerdo el día que empezábamos a escribir y dijo: “vamos allá, a ver si se nos pega algo al uno del otro.” Por aquel entonces, yo ni siquiera había publicado mi primera novela, pero para Mario Vargas Llosa simplemente éramos dos escritores que pasábamos las tardes juntos en aquel Café. De modo que, cuando nació ¿Por qué la literatura? le pedí que participara, algo que no dudó ni un segundo: apoyó, animó y creyó en el proyecto desde sus inicios, cuando solo era un libro, y ha seguido haciéndolo en cada ocasión.

Hace unos meses, Álvaro Vargas Llosa venía a Estambul, así que Fiorella, la mano derecha de Mario (que siempre tiene paciencia conmigo), le dijo que me escribiera, que ahora vivía aquí. Álvaro me escribió, pasamos unos días paseando por Estambul y nos hicimos buenos amigos.  

Hoy Álvaro se convierte en el primer “Embajador” de ¿Por qué la literatura? y realiza este encuentro que, precisamente, grabó Fiorella, para el proyecto. Tenía razón Fernando Savater el otro día al decir que la literatura nos hace cómplices, nos une y nos da un mundo que compartir a los que en ella vivimos, de ese mundo ha salido esta amistad. Y de esa idea la esperanza de que el mundo de la literatura nos envuelva a la mayoría, para eso este proyecto, para que, al menos, todos nos acerquemos a la orilla, el canto del mar se encargará de cautivarnos.

Conversación completa con los Vargas Llosa
Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •