15.04.2021

Día Mundial del Arte

El 15 de abril de 1542 nació Leonardo da Vinci, en su honor celebramos hoy el Día Mundial del Arte.

Leonardo es el sabio completo, el gran artista, el escritor, el inventor, el genio. En él confluyen todas las disciplinas y de ese concepto bebe ¿Por qué la literatura? La literatura, el arte, los saberes humanos son uno solo que se expresa a través de distintas disciplinas y conocimientos.

La literatura y el arte se abrazan. Una habla con imágenes y el otro se explica con palabras. Tres de nuestros autores, Ignacio Gómez de Liaño, Ouka Leele y Rodrigo Sorogoyen son ejemplo de este abrazo. Desde el cine, la fotografía, la pintura, la poesía y la literatura, nos cuentan en cada uno de sus lenguajes.  

Ouka Leele, que aparece representada por «La fotografía como escudo«, nos habla de la medicina del arte, de la poesía, de cómo no es posible sobrevivir sin el alimento espiritual, de cómo entendió la necesidad social del arte. Ignacio Gómez de Liaño dio un paso más allá de la propia escritura y llevó la poesía a la vida, a la calle, al arte que respira. Y como en un juego de espejos, ha creado una obra capaz de devolver el reflejo de ¿Por qué la literatura? preguntando ¿por qué la vida?, con la vida como una forma de hacer literatura. Y nos habla de la parte surrealista de Dalí, de cómo en él lo literario tiene especial importancia porque establece relaciones inesperadas de imágenes que, si lo traduces a imagen se convierte en un cuadro surrealista. Y Rodrigo Sorogoyen que, con un pie en el guion y otro en la dirección, convierte la unión de palabra e imagen en película, en cuento, en reflexión.

Una de las respuestas a esta inagotable pregunta, a ¿Por qué la literatura? está en el Arte, quizás una de las más completas y, sin duda, una de las esenciales.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •